It's My Life - Talk Talk vs No Doubt

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 La ballena tiene toda la culpa.

¿Estoy citando a los tripulantes del ballenero Pequod de "Moby-Dick"? ¿Perdí definitivamente la cabeza? Puede ser, pero no por esta frase. 

 Resulta que hace unos años atrás... unos 10 años atrás, en un cierto desaparecido programa de videos del UCV (en el cual de paso supe que mi actual banda favorita se llamaba "Rammstein") conocí a una banda sueca de los noventa llamada precisamente "Whale". Con el tiempo lo olvidé, hasta que un día vino a mí de la nada el recuerdo de su crespa vocalista, con vestido, botas, frenillos y una actitud bastante esquizofrénica, admirando torsos masculinos y saltando por los aires impulsada por una manta en el estrambótico video de "Hobo Humpin Slobo Babe" (enlace) , y me pregunté qué sería de ella, de Cia Berg (hoy "Cia Soro"). Buscando y buscando pude darme cuenta de que Cia era en verdad bastante más guapa que en el video antes citado, y que en Suecia no era precisamente una desconocida; allá por el año 1984, con apenas 21 años era la animadora de un programa de videos musicales llamado "Bagen". Para resumir el cuento, viendo un video del mismo programa -pues gracias a Youtube podemos viajar en el tiempo en dos clicks-, además de aumentar mi deseo de haber nacido en otra época, pude escuchar de fondo una canción que ya conocía hace bastante, pero que también se había anclado en el rincón de las cosas que van quedando en el olvido... la ballena tiene toda la culpa.

 Lo que sonaba de fondo en el programa conducido por una veinteañera Cia Berg era nada menos que el primer single del segundo disco de los ingleses "Talk Talk", llamados ambos "It's My Life". Como dije anteriormente, no es que esta canción no la hubiese escuchado nunca antes (me pasó con "Straight Ahead" de Kool & the Gang, canción de la que hablé en su momento), pero sí debo admitir que conocí primero la versión de No Doubt del año 2003. Pues bien, lo importante es que, a pesar de no serme ajena, tal vez nunca la había tomado tan en serio como lo merecía, hasta que sentí ese saborcillo synthpop tan dulce y nostálgico, que suele recordarme épocas pasadas de una manera muy efectiva.

 Dentro del mundo de la música es muy común que ciertas bandas hagan covers de canciones famosas (es decir, que las "re-interpreten"), a veces con resultados notables, a veces transformándose en un auténtico insulto... ¿pero qué sucede cuando el resultado es casi tan bueno como el original?

"La imitación es la forma más sincera de la adulación", dijo Charles Colton una vez, mientras se hacía un jugo de naranja un martes por la mañana (esto último no es cierto), y en lo que hoy nos convoca parece ser así. Comencemos por el principio.

 Talk Talk fue -insertar carita triste- una banda nacida en Inglaterra el año 1981, y disuelta diez años después. Discurrió en dos etapas más una "etapa de transición" intermedia, la primera con un manifiesto sello synthpop y new wave, pasando luego a un período experimental influido por el "Art Rock" que marcaría sus trabajos posteriores, y finalizando con una fase más post-rock, diferenciando sus primeros y últimos trabajos casi como si de dos bandas completamente distintas se tratase, sin más elementos en común que sus integrantes. Respecto de su primera etapa, el año 1984 lanzan su segundo álbum de estudio llamado "It's My Life", el cual comienza a marcar el fin de su primera etapa musical. Según la crítica especializada, podríamos decir que éste fue el primer disco "en serio" de Talk Talk, luego de un debut tibio y poco aventurero de la mano de "The Party's Over" de 1982; It's My Life tiene la virtud de ser un disco nacido un paso adelante de la tranquilidad de un debut satisfactorio, y un paso atrás de la consolidación, lo cual es bastante considerable para un año tan movido musicalmente, donde se lanzaron notables discos como "Reckless" (Bryan Adams), "Born in the USA" (Bruce Springsteen, "Forever Young" (Alphaville), "Like a Virgin" (Madonna), además de "Arena" (Duran Duran) y Some Great Reward" (Depeche Mode), ambos de bandas inglesas al igual que Talk Talk. 





It's My Life - 1984 - EMI
Productor: Tim Friese-Greene



 La historia nos ha demostrado que el éxito de una banda tiene directa relación con el carisma de su frontman, o si no que lo digan bandas como U2, las cuales muchas veces dicen más por lo que hacen sus líderes que por lo que dicen sus canciones... Pero bueno, Talk Talk contaba en sus filas con un muchacho delgado y muy alto llamado Mark Hollis, de grandes orejas y gran nariz, un hombre que sobre un escenario o frente a una cámara se transformaba en su personaje, el cual no escatima en muecas, sonrisas y gestos con tal de jugar a hacer chiquilladas y actuar de acuerdo a lo que surja en el momento. Si alguna vez tienes el tiempo necesario, debes ver el video de "Such a Shame" (enlace), canción incluida en It's My Life, en el cual podrás apreciar a un Hollis incapaz de caerte mal. Hollis además de ser un tipo que actúa con carisma, canta bastante bien: tiene esa típica voz de garganta tan difícil de dominar (pues cuando se canta, suele decirse que es mejor "cantar desde el estómago", ya que es muy fácil que la garganta no te aguante los tonos altos... Hollis los domina con soltura) mezclada con un leve tono nasal bastante característico, haciendo su voz una de esas que al oírlas sabes perfectamente a quién estás escuchando.
 Si ya con todo esto no te convences de las capacidades musicales de la voz de Talk Talk, sumemos su notable talento para componer; era el genio compositor, al punto de que sólo una de las 38 canciones de Talk Talk no fue escrita por él, y 12 salieron íntegramente de su pluma creativa sin colaboración de ningún otro miembro o productor. Sin embargo, "It's My Life" no es creación exclusiva de él, contando en su ADN con material genético de un estrecho colaborador de Talk Talk, el productor y músico británico Tim Friese-Greene, quien trabajó con la banda desde 1983 hasta su disolución llegando a ser co-creador de todo el tercer álbum de la banda: "The colour of Spring", de 1985. Friese-Greene es algo así como "el cuarto integrante del trío Talk Talk", completado por Lee Harris en la batería y Paul Webb en el bajo, habiendo abandonado la banda el tecladista Simon Brenner, supliéndolo en esa labor Mr. Friese-Greene... gracias a Dios por ello.






 "It's My Life", al igual que gran parte del trabajo de Talk Talk cuenta con esas atmósferas musicales electrónicas que suelen recordarme un bello atardecer de nubes rojizas y anaranjadas, mientras el sol agoniza entre las copas de los árboles y el pasto brilla a contraluz, un paisaje tan propio del otoño temprano, ambiente recurrente en el synthpop y tan bien entendido en este álbum. Sin embargo, una especie de sonido que asemeja el cantar de las aves me resulta un tanto fuera de lugar, como si pudiera sacarme de ese ambiente en el que intento sumergirme... detalles creativos que a veces uno no termina de entender.  Conforme avanza nuestra canción debo reconocer que me asusta un poco la voz de Mark Hollis; parte en un tono no precisamente bajo, y cada vez sube más... sinceramente es una sensación similar a ver un globo llenarse de aire más y más, claro que las cuerdas vocales de Hollis nunca llegaron a reventarse, afortunadamente.
 Y así, luego de 49 segundos llegamos a mi parte favorita: el pre-estribillo.

¿Qué es un pre-estribillo? La respuesta roza en lo obvio: es lo que viene precisamente antes del estribillo. Sin embargo cabe señalar que el estribillo es lo que en una canción se conoce como "coro". Ahora tal vez la cosa esté más clara.
El pre-estribillo de It's My Life se repite 3 veces durante toda la canción (00:49 - 01:03 ; 01:58 - 02:12 y 02:51 - 03:05 respectivamente), y además de ser musicalmente la parte más interesante a mi juicio, es donde se contiene la lírica más significativa de toda la letra: A título personal suelo escuchar las canciones al menos una vez sin entender la letra, y luego de que las percibo musicalmente intento comprender de qué hablan; en este caso Hollis le dice a su interlocutor "I've asked myself, how much do you commit yourself?", es decir, "me he preguntado, ¿qué tan comprometido estás conmigo?". Entendido esto, calza perfectamente la intensidad vocal, el quiebre musical entre el verso y este hermoso pre-estribillo y el mensaje tras él. ¿Cuántas veces nos hemos hecho esa pregunta, incluso sobre nosotros mismos? ¿Cómo podemos esperar que el resto se comprometa a algo si nosotros mismos no estamos en ello? ¿O cómo sobrellevar que otro no esté en el mismo nivel que uno?
 "Es mi vida, no lo olvides... nunca termina", nos dice Hollis, respondiéndonos esa pregunta, casi como diciéndonos "no te metas conmigo, no tienes derecho a lastimarme".




El carismático Mark Hollis


 Más allá de una conocida estructura "intro / verso / pre-estribillo / estribillo / verso / pre-estribillo / estribillo / puente / pre-estribillo / estribillo -outro" (estoy seguro de que no leíste todo eso, o al menos no lo entendiste), "It's My Life" se puede dividir en tres etapas emocionales: una donde te dejas seducir por esos ochenteros sintetizadores new wave, luego una pequeña "interpelación" para agitar las aguas, y finalmente esa pequeña pero poderosa descarga emotiva de su estribillo; funciona bien para Hollis y Friese-Greene, funciona bien para mí.

... y es precisamente esa mixtura tan ochentera, tan synthpop y tan reposada y a la vez inquietante la que fluía por mis oídos poco antes de ver a la hermosa Cia Berg disfrazada de astronauta repitiendo "bla bla bla bla" y poniéndose turnia -Enlace- (sí, está loca, lo cual la hace más interesante aún), y si con todo ello pude distinguir esas características notas musicales entre tanta información cruzada, es porque estos cuatro muchachitos ingleses llegaron a crear una canción cuyo sonido tiene la capacidad de trascender y ser identificado donde quiera que vayas.




Es curioso cómo me encuentro
Enamorado de ti
Si pudiera comprar mi razonamiento
Pagaría para perder
Una mitad no será suficiente

Me he preguntado
¿Cuán comprometida
Estás conmigo?


Es mi vida
No lo olvides
Es mi vida
Nunca termina


Curioso cómo me he cegado
Nunca supe
Si algunas veces me engañaron
Temeroso de perder

Oh, me diré a mí mismo
El bien que me haces
Me convenzo a mí mismo


Es mi vida
No lo olvides

Oh, es mi vida
Nunca termina



Y me he preguntado
¿Cuán comprometida
Estás conmigo?


Es mi vida
No lo olvides
Atrapado entre la multitud
Nunca termina...




¿Y qué cresta le podemos cambiar a una canción tan buena?


La verdad es que proponerse la tarea de tomar la que es posiblemente la canción más conocida y más exitosa de una reconocida banda, modificarla de forma que suene actual no sin un pequeño toque personal y volverla un éxito sin faltarle el respeto a la versión original, a su mensaje y a sus compositores es una tarea que pocas veces resulta y muchas veces sale mal, pero que siempre da miedo... pero "No Doubt" justamente no tuvo dudas respecto de lo que pretendía hacer, y lo hicieron jodidamente bien.

 Sobre la historia de No Doubt podemos decir que la misma entra en contradicción con el nombre de la banda, a la vez que lo reafirma: dramas ha habido muchos, principalmente por parte de su vocalista, la incombustible Gwen Renée Stefani (quien con 45 años parece cabra de 20). Se sabe que al inicio de la banda uno de sus integrantes fundadores (junto a Gwen Stefani y su hermano Eric), el co-vocalista John Spence se suicidó a la edad de 18 años, nada menos que por una depresión aumentada por la carga que le significaba ser el frontman de No Doubt. La banda se vio muy golpeada por este hecho, pero decidieron continuar debido a la creciente fama que estaban cosechando a lo largo y ancho de California, esta vez solo con Gwen a cargo de la voz. 
 El mismo 1987 llegaría a la banda un nuevo integrante que tiempo después contribuiría a una nueva turbulencia dentro de No Doubt: el bajista Tony Kanal. ¿Qué hizo este moreno muchachito de ojos enigmáticos y ascendencia india? Pues se paró ahí a tocar muy cerca de los ojitos de nuestra querida Gwen Stefani, y la hizo caer rendida de amor por él al punto de declarar que a lo largo de su relación de 7 años ella "solía mirarlo y rogarle a Dios que le diera un hijo suyo" (intenso... pero para Stefani la maternidad ha sido todo un tema). El caso es que como la mayoría de las veces, el idilio terminó, el corazón de Gwen se partió en mil pedazos una vez que Kanal la pateó y ella, quien nunca ha vivido sus dilemas personales en privado se vio inspirada a escribir un par de canciones sobre su dolor, entre ellas la canción más conocida de No Doubt: la triste triste triste "Don't Speak".
 Después de aquello Stefani conoció al vocalista de la banda "Bush", empezaron a salir y aunque hoy están casados y tienen 3 hijos, la relación no estuvo exenta de rupturas, una de las cuales dio origen a la conocida canción "ex-girlfriend". Afortunadamente han sabido utilizar el no escaso dolor emocional como una notable fuente de inspiración.




No Doubt, en su formación más conocida


 Como es lógico, una banda de 4 miembros con sus propias vidas privadas suele resentirse luego de 18 años de shows, discos y dramas... y así nuestros amigos de la banda nacida en Anaheim, California deciden en 2004 entrar en un hiato de 4 años para descansar unos, y lanzar proyectos personales otros. 
 Muchas veces los sellos musicales firman contratos con las bandas bajo el compromiso de que lancen una cierta cantidad de discos, y ante esto, cuando las bandas deciden separarse o entrar en un receso es muy común que a fin de cumplir (casi siempre de mala gana) los compromisos legales, decidan lanzar discos de "grandes éxitos", que tienen la ventaja de que se hacen sólo seleccionando sus canciones ya compuestas, que a la vez sean las más exitosas y conocidas; a veces, muy de tanto en tanto agregan nuevas composiciones o canciones que han quedado descartadas de trabajos anteriores. No Doubt no es ajeno a esta realidad, y así llegaron a lanzar el año 2003 su disco "The Singles 1992-2003". La leyenda cuenta que la banda después de seleccionar sus canciones más notables, sentía que les faltaba una canción más, pero no la encontraban entre todas sus composiciones, y pese a ello no podían (ni querían) escribir una nueva canción, pues ya se encontraban en un receso creativo, enfocados en sus planes personales y alejados de los estudios, y escribir siempre supone un esfuerzo no menor a fin de hacer algo bueno que a la vez se condiga con el trabajo del resto del álbum del cual formará parte. Ante esto decidieron que hacer un cover de una canción ya conocida era la mejor alternativa. Luego de horas y horas de escuchar buena música, las opciones se redujeron a dos: "Don't Change" de los australianos INXS, y nuestra querida "It's My Life" de los ingleses Talk Talk.





"No Doubt - The Singles 1992 - 2003"
Año: 2003 - Sello: Interscope 
Productor: Nellee Hooper (sólo para "It's My Life")


 El encargado de darle nuevos bríos a esta canción fue el productor Nellee Hooper, productor británico que además de haber trabajado anteriormente con No Doubt y Gwen Stefani como solista, incluye en su currículum colaboraciones con U2, Madonna, Björk, y Sinéad O'Connor, es decir, un tipo que sabe lo que hace.

 El problema subyace cuando debes re-interpretar una canción que es en su mayor parte una base musical de sintetizador, y en tus filas no tienes a un tecladista. Como un buen productor sabe manejarse con uno o más instrumentos, Hooper agregó unas cuantas sutilezas 'teclísticas' a nuestra re-estilizada "It's My Life", 19 años más joven y más moderna. Respecto de ese complejo y tan característico pre-estribillo que les hablé, la receta era bastante simple pero no por ello menos efectiva: tenemos guitarra y bajo, hagámoslo con guitarra y bajo. Como lo dije en un principio, esta es la versión que conocí primero, y puedo decir que siempre que la escucho me gusta, suena convincente e incluso aunque no me atrevo a decir que lo supera (pues no son iguales, así que mal podrían compararse a pesar de ser la misma canción en esencia), el pre-estribillo que tanto me gusta y es mi parte favorita de esta bella obra, en manos de Tom Dumont y Tony Kanal suena jodidamente bien, le da un nuevo sabor, más fresco y a la vez más intenso... supieron captar la esencia de la línea musical y la comprendieron en su totalidad, no la alteraron sino que la potenciaron... han hecho con él algo así como una "ingeniería genética musical", si es que tal cosa llegase a existir algún día (por si acaso lo patentaré, listillos). Kanal, apegándose a la línea ska de No Doubt ejecuta un bajo muy marcado, que bien podría ser el hilo conductor de toda la canción, y Dumont por su parte sabe reemplazar inteligentemente al casi irreemplazable sintetizador de Friese-Greene con una guitarra con efecto muy pertinente, dando como resultado una base musical decorada con un teclado atmosférico que se hace más presente en el estribillo, a diferencia de nuestra versión del 84 con un claro protagonismo; ante todo es una versión de No Doubt, y no de "No Doubt y compañía".




Un video bastante divertido, con una Gwen Stefani tan guapa como siempre


Raya para la suma: no siempre que quieras hacer algo creativo debes partir de cero; si eres capaz de comprender la obra de un artista exitoso, respetarla como una creación consolidada y de gran calidad compositiva e interpretativa y a la vez juntas a tres músicos con talento, un productor musical con experiencia en la industria y a una hermosa y virtuosa cantante con una voz inquebrantable a través del tiempo, que sea capaz de interpretar con emoción y pasión, el resultado no destiñe, pudiendo incluso revivir la popularidad de la obra en la que se ha inspirado, generando un beneficio triple: a sí mismos, a la banda que intentan hacer tributo, y a los aficionados de la música.

 Vale aclarar que a la hora de escucharlos debemos tener muy en cuenta los nada menos de 19 años que separan a uno y otro, y que uno es creado por una banda inglesa sumergida en el synthpop y el new wave del reino unido ochentero, y el otro fue interpretado por una banda californiana de ska-punk/fusión reggae/pop-rock alternativo en una década, siglo y milenio distintos, "al otro lado del charco", y con una voz femenina. Tal vez su columna vertebral sea la misma, pero tal como un padre y un hijo que se parecen mucho, comparten el mismo apellido y tal vez se dediquen a lo mismo, no son la misma persona. Una versión no puede reemplazar a la otra, lo cual es una fortuna, pues nos permite poder gozar de dos tremendas canciones en vez de tener que pasar por la terrible misión de elegir sólo una.

Al final sólo me puedo hacer una pregunta:

¿Qué tan comprometido estás?












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