Out of Time - Deteniendo el tiempo.

0
20:12

 Han pasado tantos días desde la última vez que gasté teclas aquí que sinceramente ya ni sé cómo empezar, o qué quiero decir... han pasado tantos días y tantas cosas.


 Los seres humanos tenemos la asombrosa virtud de adaptarnos a todos los medios que nos rodean, y la evolución ha dejado esto en evidencia; el problema surge cuando nos ponemos a pensar en el medio que nos rodea actualmente, y con el cual nos estamos mezclando. ¿Estaremos volviéndonos seres autómatas, tal como las máquinas que nos rodean en todas nuestras actividades? Al menos a mí me resulta deprimente verlo así, pero no por ello es menos cierto.
 Personalmente me ha tocado vivir esa oscura parte de la humanidad en carne propia, pretendiendo ignorarlo o haciendo de cuenta de que es lo correcto, o que al final del camino me convertiría en un hombre mas fuerte y más grande, hasta que toqué fondo y me vine abajo.

¿Qué hacer cuando la música se vuelve sólo "ruido de fondo"?

 Cuando llegas al punto de no disfrutar las cosas que antes te llenaban, o no logras percibir la belleza y la alegría en lo que te rodea, te has vuelto un autómata; técnicamente lo único que te diferencia de un computador es tu capacidad de sentir, y que en vez de conectarte a la corriente, te alimentas por la boca. Tal vez lo que hace que todo esto se vea tan tétrico al leerlo es que al final de cuentas es precisamente así en la vida real, pero sucede de una manera tan sutil, y es tan socialmente aceptado que verse enfrentado a los hechos de golpe nunca se siente bien, pero ¿algún día podrá dejar de ser así?

Sí.
Aunque lamentablemente, se aprende "a la mala".

 
 En esos momentos en los cuales la vida parece decepcionante o incluso angustiante, uno suele refugiarse en los recuerdos de épocas más felices, y por lo general te transportas a la infancia, edad llena de alegrías y libre de cualquier responsabilidad, donde la mayor preocupación que puedes tener es no haber visto los monitos, o haberte ensuciado la ropa que tu mamá te dijo que cuidaras. Lo interesante es que mi gran afición por la música nace precisamente ahí, en la infancia, donde conocí muchas canciones y a muchas bandas que hoy en día forman parte de mis "imprescindibles"; entre ellas está Blur


Blur


 Blur es una de esas típicas bandas noventeras de las cuales uno ha escuchado al menos una vez su arsenal de "grandes éxitos", entre los cuales podemos mencionar canciones como "Charmless Man" o "Country House", la animosa "Girls & Boys" y "Song 2", canción que casi nadie conoce por su nombre, sino como "woo hoo".

¿Qué tienen en común todas las antes mencionadas? Todas ellas fueron compuestas y publicadas en los noventa, pero la carrera de la banda de Londres liderada por Damon Albarn (quien además pone la voz en la banda "Gorillaz", caracterizado como 2-D) no se detiene con la llegada del nuevo milenio; el último disco publicado hasta ahora y último antes de su separación (en 2008 volvieron a reunirse) es el experimental "Think Tank" del año 2003, del cual se recoge la apacible y melancólica "Out of Time".






¿Cuándo fue la última vez que te sentaste en el pasto sólo a ver el tiempo correr? ¿Hace cuánto te tomaste una taza de té que no se enfriara antes de terminar? Esas eran preguntas que me hice muchas veces entre hojas de apuntes y lecturas obligatorias, a altísimas horas de la madrugada, casi desesperanzado, creyendo que mi vida era un constante transitar de un agobio a otro donde sólo habría felicidad en ese lejano período llamado "vacaciones de verano". Sé que este año ha sido difícil; he perdido mucho, la carga ha aumentado, he visto a muchas personas partir, me he sentido solo y otras veces, en medio de muchas personas, ajeno... ¿estaré en una mala racha?

  Y toqué fondo...

 Cuando sentía que la angustia tapaba mi boca con una mano, y con la otra intentaba ahorcarme, me vi obligado a detenerme y pedir ayuda, cosa que pospuse durante mucho tiempo... tal vez por miedo, tal vez por no mostrarme débil... o quizás por huir de la sensación de fracaso. Como sea, fue mi mejor decisión.

 Posiblemente sólo si se ha experimentado una profunda sensación de angustia imposibilitante se puede comprender el enorme alivio que conlleva deshacerse de esa carga que pesa sobre ti día a día, a cada minuto, sea cual sea ella; es como si de pronto abrieras la ventana y un soplo de aire fresco te invadiera, seguido de un gran halo de luz de sol. Recuerdo que aquel catártico día caminé hacia la universidad; era temprano y apenas me separaba una estación de Metro de mi destino. Me tomé mi tiempo, caminé lento y por un segundo noté que una sonrisa invadía mi rostro sin que me haya dado cuenta; técnicamente nada había cambiado, pero al menos ya me sentía liberado, y de una manera increíble.

 Out of Time es una joya musical; no los agobiaré con detalles técnicos que manchen su belleza, pues basta con decir que es una canción un tanto atípica dentro del catálogo de Blur, con un sonido artesanal, otoñal, plácido... desde que la conocí, cada vez que la escucho mi mente viaja a un cuarto oscuro, donde se cuela discretamente un pequeño haz de luz desde el techo, casi como si quisiera avisarnos que hay algo afuera. Personalmente nunca he escuchado una canción que se le parezca en lo musical: es nostálgica, pero dulce, calmada, llena de un sentimiento muy parecido al amor. El bajo ejecutado por Alex James (genio y figura) es el hilo conductor de esta reposada balada, siempre obedeciendo a ese patrón calmo y nocturno de esta obra de arte, adornada con una batería muy muy simple a cargo de Dave Rowntree. Damon Albarn nos regala casi cuatro minutos de esa voz tan característica, cálida, inconfundible e inalterable a pesar del paso del tiempo... un viaje a mi más tierna infancia en sólo un par de versos. 
Esta vez Graham Coxon no colabora con la guitarra, pero de fondo podemos disfrutar de un arreglo orquestal (cortesía de la orquesta "Groupe Regional du Marrakech, de Marruecos) muy curioso, a mi juicio bastante "hindú", nutrido de laúd, pandero, rebab, quanun, theremin y derbake, todos instrumentos muy extraños para nuestra visión occidental de la música, pero que conjugados en sintonía con el espíritu de "Out of Time" suenan maravillosos, todo esto entremezclado con un extraño ruido ambiente de voces y movimiento que poco a poco va llenando esa oscura habitación que hasta ahora parecía habitada sólo por un tímido haz de luz solar.



Think Tank, séptimo álbum de Blur, del año 2003


 Al llegar me di el lujo de sentarme y beber un jugo, tomándome también todo el tiempo posible... el día estaba nublado, pero no hacía frío; había pocas personas en ese gris y árido patio, y aún así para mí todo respiraba paz y tranquilidad, en vez de esa ya tan típica atmósfera de resignación y amargura. ¿Cuándo había sido la última vez que había hecho algo sin pensar en el tiempo que tardaría en ello? no podía recordarlo, aunque lo intentara.

 Damon Albarn tiene una de esas voces que te suenan familiares, como si donde quiera que estés, y en el momento que sea te llevaran de vuelta a un lugar que conoces a la perfección, una voz paternal, cálida, una voz capaz de hacerte sentir que el tiempo no ha pasado desde la primera vez que lo escuchaste cantar, pero ¿qué historia nos cuenta en esta pasada?

"Out of Time" como dije en un principio es una canción nostálgica, y hoy hablo de ella porque trata acerca de cómo la rutina y sus ahogos nos lleva a restarle valor e importancia a las cosas bellas del día a día, al punto de incluso hacerlas desaparecer. Albarn hace en dos versos lo que cuarenta y cinco minutos de psicoterapia apenas intentan comenzar a descubrir: "has estado tan ocupado últimamente, que no has encontrado tiempo para abrir tu mente y ver girar al mundo, sutilmente fuera de tiempo". ¿Cuándo fue la última vez que te sentaste en el pasto sólo a ver el tiempo correr? ¿Hace cuánto te tomaste una taza de té que no se enfriara antes de terminar?

 Ese día tenía prueba y no había estudiado nada, sin embargo por alguna razón nada me sacó de mi profunda sensación de paz, por mucho que se complicaran las cosas... de alguna manera, había logrado quitarle el piso a una especie de "bestia negra" que venía asediándome hace mucho, y eso hizo que mi día fuera tranquilo, sin sobresaltos y lleno de un gusto a aire fresco que de tan olvidado me parecía novedoso... ahora la música no era ruido de fondo, sino una atmósfera personal separada de todo el bullicio de la ciudad, dispuesta a protegerme de todo aquello que tanto mal me había hecho durante este tiempo: Damon Albarn había venido a mi rescate.

Damon Albarn, un ídolo.


 Out of Time siempre ha sido una de mis canciones favoritas, y a mi juicio la mejor y más hermosa canción de Blur; escucharla me hace sentir que estoy muy lejos, como si alguna de mis vidas pasadas hubiese vivido en tierras muy distantes de acá, y durante cuatro minutos se reencontrara con esos horizontes no descubiertos por mi yo actual. Sentirla fluir por mis oídos es casi una terapia, casi como detener el tiempo dentro de mí mientras el resto del mundo sigue su presurosa marcha, tal como si fueran máquinas, consumiéndose un poco más cada día. ¿Cómo pude llegar a ser insensible a la música? no lo sé, pero ahora estaba girando fuera de tiempo respecto del mundo nuevamente.

Al fin el tímido haz de luz de esa oscura habitación se había posado sobre mí.








About the author

Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

0 comentarios: